En la fotografía: María Goikoetxea (Directora del IAM), Victor Lucea (Director General de Cultura de Gobierno de Aragón) y Julio Ramón (Director del IAACC) presentando la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Realizado por Mujeres a los medios, junto a Miriam Moreno (componente de PMAC) y Alejandra Rodríguez (comisaria de la Exposición Confluencias).

Hoy (7 de septiembre de 2021), PMAC hemos participado en la rueda de prensa de presentación de la Exposición «Confluencias» en el Museo de Arte Contemporáneo de Zaragoza, Pablo Serrano (IAACC).

Esta exposición, junto al resto de actividades que la rodearán, se enmarca dentro de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres que organizamos desde PMAC como medio para aproximarnos a nuestro propósito.

Confluencias

Fechas: 8 septiembre – 17 octubre 2021

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Zaragoza, Pablo Serrano (IAACC).  Paseo María Agustín 20

Horarios: martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21.  Domingos y festivos: 10 a 14.00.  Lunes cerrado.

«Confluencias» ha sido organizada por PMAC (Plataforma de Mujeres de Arte Contemporáneo) y el IAACC, y comisariada por Alejandra Rodríguez.

La Historia del Arte está siendo sometida en los últimos tiempos a un proceso de reflexión y revisión, sobre los distintos agentes que han operado en su conformación.  Es por ello, por lo que esta exposición nace con el fin de destacar a algunas de las figuras femeninas más representativas e influyentes del arte contemporáneo, pero también a aquellas que lo están construyendo en nuestra actualidad.  Confluencias o encuentros intergeneracionales e interculturales que traspasan las fronteras y los límites establecidos.

Partiendo de esta base, resulta fundamental mencionar a la coleccionista Pilar Loreto Citoler Carilla (Zaragoza, 1937), quien desde los años setenta se comprometió con el arte contemporáneo reuniendo uno de los conjuntos más relevantes y del que podemos disfrutar en esta muestra con seis piezas de autoras de reconocimiento internacional.

Las obras que se pueden admirar en esta exposición pertenecen a las artistas:

Juana Francés
Julia Puyo
Louise Bourgeois
Mari Ito
Aurèlia Muñoz
Ana Daganzo
Linda Lindeberg
Atsuko Tanaka
Charo Costa
Lidia Benavides
Natalia Escudero
Grete Stern

Visita guiada

La misma comisaria de la exposición, Alejandra Rodríguez, realizará una visita guiada especial por la exposición.

8 de septiembre a las 18:30 h

Aforo limitado debido al COVID.

Inscripción gratuita previamente escribiendo al mail difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos de los asistentes y teléfono de contacto.
Uso obligatorio de mascarilla.

Mesa debate: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el coleccionismo de arte contemporáneo.

Ponentas:

Pilar Citoler, Presidenta de Honor de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 y creadora de la colección Circa XX.
Alejandra Castro Rioseco, Directora de la Fundación MIA Art Collection y coleccionista. Creadora de varios proyectos emblemáticos para el desarrollo de la mujer como Mujer Opina en Chile o Las últimas Mujeres, entre otros.

Moderadora: Alejandra Rodríguez, comisaria de la Exposición «Confluencias», Art_curator & Director Program Curator Asia

Día: 25 de septiembre de 2021 de 12:00h. a 14:00 h.

Auditorio del IAACC Pablo Serrano, Zaragoza.
Uso obligatorio de mascarilla.
Fotografías: la Thorn y Marián Royo.

DISEÑO GRÁFICO
Susana Blasco

MONTAJE
Equipo IAACC

Esta exposición y la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres no hubiera sido posible sin el PATROCIONIO del Instituto Aragonés de la Mujer y el IAACC.

Y sin la COLABORACIÓN de:

Fundación Pilar Citoler
MAB, Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas
MIA Art Collection
Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Gobierno de Aragón
Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Huesca
Comarca Hoya de Huesca
Fundación Caja Inmaculada (Joaquín Roncal)
Filmoteca de Zaragoza
Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno España