PMAC nace de la constatación

La PMAC (Plataforma Mujeres en el Arte Contemporáneo) es una asociación transfeminista sin ánimo de lucro, interseccional y diversa.

PMAC nace de la constatación de que sigue siendo necesario y, más aún, urgente, legitimar en los ámbitos universitario y museístico del Estado español los nuevos imaginarios feministas, transfeministas y queer a través de nuevas políticas culturales y educativas, impulsando la aplicación del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La PMAC (Plataforma Mujeres en el Arte Contemporáneo) es una asociación transfeminista sin ánimo de lucro, interseccional y diversa, que nace con los siguientes fines:

1. Articular espacios de diálogo, intercambio, visibilidad y difusión del trabajo artístico contemporáneo realizado por mujeres y otros sujetos de identidades no hegemónicas.

2. Reflexionar en torno a la representación y el papel de las mujeres y otros sujetos de identidades no hegemónicas en el ámbito del arte contemporáneo.

3. Generar y planificar propuestas culturales, realizadas por mujeres y otros sujetos de identidades no hegemónicas, que aúnen distintas disciplinas artísticas, exploren el denominado “art outsider” y “arte bruto”, y muestren la obra de talentos noveles.

4. Construir discursos críticos alternativos al sistema heteropatriarcal que, desde los feminismos y las teorías queer, reflexionen sobre conceptos como cuerpos, géneros, sexualidades e identidades.

5. Colaborar con otras entidades y asociaciones culturales y sociales para planificar, programar y/o gestionar eventos relacionados con el arte contemporáneo.

6. Creación y gestión, desde una perspectiva transfeminista, de un Observatorio de la Cultura y el Arte Contemporáneo en Aragón.

I Muestra Internacional de Arte contemporáneo realizado por Mujeres

Audiovisual realizado para el IAACC Pablo Serrano por Pili Segura.

Desde finales de los años sesenta del pasado siglo, este tipo de prácticas artísticas y artivistas se encuentran, dado su espíritu crítico, en el discurso político, analizando las condiciones sociales de la creación, proponiendo en los ámbitos de la crítica y la teoría artísticas una relectura de la Historia del Arte y nuevas interpretaciones de las obras cumbre del Arte Universal.

Como ya denunciaron las Guerrilla Girls

Visibilizar es poner en valor, legitimar. Legitimar es escribir otras historias del arte, las de los sujetos no normativos, testimonios de resistencia desde los márgenes, desde la vulnerabilidad entendida como valor de lucha colectiva.