En la foto de portada: Violeta Borruel.

Este fin de semana venimos con una programación repleta de actividades para todos los gustos dentro de la «Jornada CelebrArte«, también enmarcada en la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres que organizamos desde PMAC como medio para aproximarnos a nuestro propósito.
En esta ocasión, además de con el patrocinio del IAM, hemos contado con la colaboración especial del Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza y con Bombo y Platillo.

Jornada CelebrArte

Fecha: 25 septiembre 2021, 11.00 a 13.30h y 17.30 a 21.30h.

Lugar: Centro Cívico Salvador Allende (Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza)

entrada por C/ Florentino Ballestero 4  (mapa aquí)

Actividad gratuita.

CelebrARTE se trata de una Jornada disfrutona en la que compartir, expresar y visibilizar las diversas relaciones de las mujeres con su cuerpos.  Por la mañana se llevarán a cabo diversos talleres y por la tarde disfrutaremos con dos performances, una pieza de danza y un concierto. 

 

PROGRAMA DE LA JORNADA:

 

  •  11,00 a 12,15 Proyección y mesa redonda “Cuerpos de la vejez”.

Será realizado por las Lideresas de Villaverde acompañadas por Lucía Callén

Cuerpos de la Vejez es el retrato de 5 mujeres mayores que deciden contar su historia de vida a través de sus propios cuerpos. Cuerpos que, por la época que les ha tocado vivir, han sido silenciados y velados durante todas sus etapas, y que, sin embargo, antes de alcanzar su etapa final, reivindican su derecho a aparecer, ser mirados y admirados. Un acto poético, reivindicativo a la par que estético, para devolver la belleza a la vejez y retratar su diversidad, recorriendo su geología dérmica de cerca: sus cicatrices, heridas, arrugas, erosiones y limitaciones, para descubrir sus verdaderos tesoros sedimentados: las sus nuevas posibilidades creativas de su presente. 

Un acto poético, reivindicativo a la par que estético, para devolver la belleza a la vejez y retratar su diversidad, recorriendo su geología dérmica de cerca: sus cicatrices, heridas, arrugas, erosiones y limitaciones, para descubrir sus verdaderos tesoros sedimentados: las nuevas posibilidades creativas de su presente. 

  

  • 12,30-13,30. Taller “Filandón”. 

Será realizado por las Ajuar

Un filandón es una reunión que tradicionalmente realizaban las mujeres por las noches alrededor del fuego. En ella se solían contar cuentos, historias y anécdotas, y se cantaban canciones al tiempo que se trabajaba en alguna labor textil. 

Con el fin de recuperar esta tradición, compartir historias, recuerdos, experiencias de vida, fotografías y objetos que hablen de nuestro pasado y presente, Ajuar convoca un filandón en el espacio del Centro Cívico Salvador Allende. 

Ajuar y el Filandón.

 

  • 17,30-18,30. Acción colectiva artística y performativa.”Árbol de las Ancestras”

Será realizado por Dune Solanot artista visual, ecofeminista.

Acción colectiva artista y performativa donde por medio del arte participativo formaremos con distintos elementos naturales un árbol genealógico gigante. 

Árbol de ancestras es una acción performativa colectiva feminista de land art en la que realizaremos un árbol mandala con nombres de ancestras para empoderarmos, colectivizarnos, y conocer nombres de referentes históricos feministas.  Una performance, de reconocimiento y visibilidad, y empoderamiento en común.

 

 

“Mu(danza)” se compone de fragmentos de la realidad actual femenina. A través de la danza contemporánea, con un lenguaje muy físico y movimientos desarticulados, vividos, profundos, se expone el cuerpo y el sentir de la mujer, creando un universo propio y un espacio de reflexión que abarca tanto una mirada personal e íntima de la vida, como al conjunto de la sociedad. 


Críticas: 

“Violeta Borruel, en el impresionante escenario de un elegante salón rural, emocionó con su propuesta ‘Mu(danza)’. Veinte minutos de fuerza y deleite en movimiento, de narración corporal y de sugerentes argumentos en torno a la condición de mujer que se cerraban con una animada y liberada variación.” Sergio Lacasa / Cadena Ser. 

 

  • 19,20-19,35. Performance. ”El laberinto del hambre”.

Presentación del Fanzine de Metamorfosis de Francesca Todeschini como preámbulo de la performance que hará de danza Butoh. 

Como creadora e intérprete escénica, en su constante investigación de la naturaleza del cuerpo/mente, en 2015 comienza a investigar la danza Butoh en 2015 con varios maestros como Mushimaru Fujieda, Atsushi Takenouchi, Yumiko Yoshioka, Orland Verdú o Jonathan Martineau y, desde entonces, utiliza el arte y los escenarios para analizar y poner de manifiesto las contradicciones vitales del ser humano. Tras finalizar sus estudios en Teatro Físico en la Escuela de Teatro Físico Nouveau Colombier y en la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, ha formado parte de diferentes compañías: Voces del Insomnio, Teatro Crudo, Oracles Teatre y The Physical Poets; y ha actuado en varios festivales internacionales en Europa y Asia. 

En la actualidad, es creadora independiente en Lucía Sombras Project, realizando y creando obras con un estilo propio, para reconstruir la identidad del cuerpo femenino y promover la sensibilización por la igualdad y el medioambiente. 

 

  • 20,00-20,45. Concierto Ajuar.

Mezcla de pasado y contemporaneidad, la historia oral de las jotas y una nueva manera de entender la música tradicional. 

Ajuar es un proyecto de recuperación y reinterpretación de la memoria popular. Toma las jotas tradicionales (principalmente leonesas y extremeñas) y las reescribe desde una perspectiva feminista, subvirtiendo así la tradición sin olvidarla del todo. Además de cantar las canciones, Ajuar habla de ellas y propone una relectura festiva de la que el público siempre participa. Ajuar está formado por Ana, María, un mortero y una pandereta.

Esta actividad y toda la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres es posible gracias al PATROCIONIO del Instituto Aragonés de la Mujer.

Y la COLABORACIÓN del:

Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Ministerio de Igualdad
Gobierno de Aragón
Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Huesca
Comarca Hoya de Huesca
IAACC Pablo Serrano
Fundación Caja Inmaculada (Joaquín Roncal)
Filmoteca de Zaragoza
Bombo y Platillo
MAB, Mujeres en Museos, Archivo y Bibliotecas
MUMO : Mujeres en la Cultura Arquitectónica Posmoderna Española
Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno España
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Agencia Estatal de Investigación

#arte #mujer #genero #artecontemporaneo #feminismo #transfeminismo #cultura #zaragoza #aragon #danza #perfomance #musica #tradición